¿Qué libros corporativos debe llevar una empresa?

Los artículos 28 del Código Fiscal Federal y 34 del Código de Comercio obligan a llevar los siguientes Libros Contables:

  • Libro Diario.
  • Libro Mayor.
  • Libro de Inventarios y Balances.

Dichos libros, consisten en lo siguiente:

Libro Diario

Es mediante el cual se hará el registro estrictamente cronológico de las operaciones practicadas por una empresa y corriéndolas por partida doble a fin de indicar el movimiento de cargo o crédito; además se incluyen descripciones breves de los actos, actividades y operaciones que se realicen y produzcan modificaciones en las cuentas, con sus correspondientes cantidades.

Libro Mayor

Figuran los nombres de las diversas cuentas de la contabilidad establecidas para el registro, clasificación y control de las operaciones practicadas y registradas previamente en el libro diario, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total del movimiento de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

Libro de Inventarios y Balances

Es el instrumento de registro de los bienes, derechos y deudas que se tienen, permite identificar por unidad, producto, concepto y fecha los aumentos y disminuciones en los inventarios, la existencia al inicio y al final de cada ejercicio conforme al artículo 28 del Código Fiscal Federal.

Funge cómo medio de control de las mercancías, materia prima, productos en proceso y ya terminados.

En él han de aparecer los estados de posición financiera y de resultados.

Libros Sociales

Los principales libros sociales que debe llevar una empresa, son los siguientes:

  • Libro de Actas.
  • Libro de Registro de Acciones.
  • Libro de Registro de Aumento o Disminución de Capital Social.
  • Libro de Sesiones de Consejo.

Los cuales consisten en lo siguiente:

Libro de Actas

Es el libro corporativo más importante de una sociedad, pues en él deben constar todos y cada uno de los acuerdos tomados en Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

La obligación de llevar este libro nace con el Acta Constitutiva de la sociedad, pues ya a partir de ese momento es posible deliberar y acordar algún asunto importante que afecte a la sociedad y según el artículo 36 del Código de Comercio, es cuando se debe de integrar el libro de Actas.

Libro de Registro de Acciones

En éste deben registrarse todos y cada uno de los socios accionistas que formen parte de la empresa, tanto desde el momento de su constitución como cada vez que ingrese un nuevo miembro, pues de acuerdo al artículo 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la sociedad considerará dueño de las acciones a quien aparezca inscrito como tal en el registro.

Libro de Registro de Aumento o Disminución de Capital Social

Como su nombre señala, deberá contener la inscripción de todo aumento o disminución (especificando su manera y proporción) del Capital Social.

Libro de Sesiones de Consejo

En los estatutos de la empresa se podrá especificar si será dirigida por un Consejo de Administración o por un Administrador General Único, de ser un Consejo, las resoluciones tomadas deberán registrarse por escrito, según lo marca el artículo 143 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para lo que se sugiere llevar este tipo de libro en aras de un mejor control.

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