El flujo de efectivo en las empresas
Las Normas de Información Financiera (NIF) son reglas que sirven para estructurar la información financiera en las Empresas. En noviembre de 2007 fue aprobada por el Consejo Emisor del CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C.), la emisión de la NIF B-2, que establece los criterios para la presentación y estructura del estado de flujos de efectivo, entrando en vigor a partir del 1o de enero de 2008.
Importancia del flujo en las empresas
Se dice que el flujo es para las empresas, lo que el aire para el ser humano, es decir indispensable para vivir. Controlando y asignando correctamente sus recursos económicos, las empresas pueden administrar eficientemente su flujo de efectivo.
- Las partidas que generan y generará el efectivo (Fuentes).
- El destino que se le dio y dará al efectivo (Aplicaciones).
Estado de flujo de efectivo
Muestra las entradas y salidas de efectivo que representan la generación o aplicación de recursos de la entidad durante el periodo.
Es considerado por el CINIF, como un estado financiero básico, debido a que el efectivo es esencial no sólo para mantener o acrecentar la operación de una entidad, sino también para poder resarcir a sus acreedores y a sus propietarios, los recursos que le han canalizado a la entidad.
Métodos para elaborar el Estado de Flujos de Efectivo
1.Método Directo
Al total de los flujos de efectivo generados por la operación de la empresa se le resta el total de los flujos aplicados en la operación.
2.Método Indirecto
Se hace una conciliación entre la utilidad neta y el efectivo generado por la operación. A la utilidad neta se le suman o restan las partidas determinantes de utilidad pero no de flujo de efectivo y viceversa.
Estructura básica del estado de flujos
- Actividades de operación
- Actividades de inversión
- Actividades de financiamiento
- Incremento neto de efectivo y demás equivalentes de efectivo
- Efectivo y equivalentes de efectivo al principio del periodo
Comentarios
Es recomendable que toda organización conozca y elabore un estado de flujos de efectivo, no sólo por el hecho de dar a conocer el impacto de las operaciones de su efectivo; sino también conocer el origen y destino de los mismos.
Una entidad pudo haber incrementado su saldo de efectivo; sin embargo, no es lo mismo que dicho flujo provenga de las actividades de operación, a que provengan de un financiamiento con costo.
En la actualidad se sabe que las condiciones económicas son esencialmente cambiantes, y dicho estado también permite evaluar la capacidad financiera de la empresa para modificar los importes periodos de cobros y períodos de pagos con el fin de adaptarse a las circunstancias, y aprovechar las oportunidades.
Asimismo un estado de flujo elaborado de forma correcta y completa, puede servir de base para la implementación de un presupuesto.